lunes, 4 de diciembre de 2006

La insoportable levedad del ser


Había oído hablar de ese libro muchas veces. El día que lo tuvo entre sus manos no pudo parar de leer en los días que siguieron hasta que llegó a la última página. Lo cerró con la misma sensación que ya había paladeado libros atrás. Quería seguir buceando en la literatura, encontrarse en letras ajenas, perderse a si misma en el mundo que se escribe, que le era más reconfortante que el real, y, con suerte, hallar respuesta a preguntas, que de otra manera jamás se habría hecho.


"Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz. La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamo a la idea del eterno retorno la carga mas pesada (dans schwerste Gewicht).

Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad.


¿ Pero es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad?

La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesíaa amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre .La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la mas intensa plenitud de la vida. Cuanta más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será.

Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva mas ligero que el aire, vuele hacia lo alto, lo distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y que sus movimientos sean tan libres como insignificantes.



Entonces, ¿ qué hemos de elegir? ¿El peso o la levedad?


Este fue el interrogante que se planteó Parménides en el siglo sexto antes de Cristo.A su juicio todo el mundo esta dividido en principios contradictorios: luz-oscuridad; sutil-tosco; calor-frio; ser- no ser. Uno de los dos polos de la contradicción era, según él,positivo (la luz,el calor, lo fino, el ser), el otro negativo. Semejante división entre polos positivos y negativos puede parecernos puerilmente simple. Con una excepcion: ¿ qué es lo positivo, el peso o la levedad?


Pármenides respondió: la levedad es positiva, el peso es negativo.¿Tenía razón o no? Es una incógnita. Sólo una cosa es segura: la contradicción entre peso y levedad es la más misteriosa y equívoca de todas las contradicciones."La insoportable levedad del ser- Milan Kundera"




Estefania

3 comentarios:

Estefania dijo...

gracias por hacer un hueco aqui para mis tonterias . un besoooo desde el norte.

David dijo...

Magnífico, fetén! Es mi libro favorito! y he disfrutado mucho con este texto. De veras, me he alegrado mucho de haber encontrado este lugar. :)

Nochestrellada dijo...

Maravilloso libro!
tiene unos fragmentos inquietantes...
saludos